Estrés: ¿Qué es?, ¿Cómo se manifiesta? y ¿Cómo enfrentarlo?

Actualizado: ene 25


El estrés es una reacción fisiológica frente a un evento o situación considerada como amenazante que nuestro cuerpo desarrollo como mecanismo de defensa y cuenta con tres fases:


1) Alarma o estrés leve: donde aparecen las primeras reacciones orgánicas que nos llevan a aumentar la capacidad de hacer frente y de resolver satisfactoriamente la tarea mediante un mayor interés, entusiasmo, energía y capacidad de trabajo a lo habitual, la percepción se agudiza y damos respuestas con rapidez.

2) Resistencia o estrés moderado: es la extensión de la etapa de Alarma donde surge la pérdida de energía, la sensación de cansancio para levantarse y mantenerse trabajando, desanimo y disminuye el rendimiento, más algunos trastornos digestivos y del sueño ocasionales, arritmia cardiaca y sensación de tensión.

3) Agotamiento o estrés patológico: fase terminal del estrés en que emerge una gran dificultad para terminar la tarea, pérdida del interés por el trabajo, desconcentración, dificultades en las relaciones humanas, enfermedades médicas y afectación psicológica o psiquiátrica.


En palabras simples, el conflicto principal del estrés es que sientes que has perdido el control y todo te parece AMENAZANTE, peligroso y difícil, te vuelves egocéntrico e inseguro de tu entorno, bloqueando los canales de comunicación por miedo, angustia, precipitación y desconfianza. De este modo, el estrés patológico se clasifica de acuerdo a sus reacciones que pueden ir desde un estrés agudo, un estrés post-traumático o un trastorno de adaptación. Por ello, es de vital importancia comenzar a desarrollar y activar tu control emocional mediante actividades de RECUPERACION y REGENERACION que te permitan liberar las hormonas de la felicidad como la dopanima, endorfina y serotonina, mediante diferentes ámbitos, tales como:


1.- Ambiente estimulantes, visita y reúnete en contexto sociales positivos donde tengas contacto íntimo afectivo, actividades de descanso, recreativas y de contacto con la naturaleza, ejercicios de relajación, sino busca apoyo terapéutico.


2.- Reorienta tus pensamientos, elige conscientemente poner el foco en lo positivo, en el aprendizaje, en tus cualidades, aprende a ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Tómate un tiempo para reflexionar y tomar nuevas decisiones.


3.- No dañes a otros ni a ti mism@, toma tiempo de espera, cuenta hasta diez, toma distancia, un espacio personal, descanso. Una vez tranquil@, expresa tu enojo y frustración sin confrontar ni reprimirte. Piensa antes de hablar, escribe antes de hablar, identifica las soluciones enfocándote en cómo controlar tu molestia y trabaja en la medida de lo posible con la persona que te enfureció, con contra ella. Describe el problema usando el “Yo”, reconociendo tu responsabilidad, evita criticar y culpar pues solo aumenta la tensión, no guardes rencor, intenta perdonar y usa técnicas de humor sin sarcasmos.


4.- Practica técnicas de relajación, respiración consciente, visualización de escenas relajantes, repetir frases alentadoras y positivas que te calmen, escucha música, escribe un diario, práctica yoga, deporte y realiza paseos por la naturaleza.


Fuentes bibliográficas:

CIE-10 Trastornos mentales y del comportamiento, OMS.

Lisa Bourbeau



#ESTRÉS #PSICOLOGIA

7 vistas

Empieza tu día en alta vibración escuchando

Consciencia

LISTA DE MÚSICA

VITAL

SPOTIFAY

Dirección

Calle 2 norte #995 y 3 oriente, Talca, Chile.

conscienciavital34@gmail.com

Tel: +56 965 926 971

Síguenos

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Spotify

Cada martes, 9.30am Chile

Lee a

Mayarilen Angélica

en DIARIO EL CENTRO 

Comienzo de cada mes

CONSCIENCIAVITAL-31.png