Depresión y Suicidio: ¿Qué es?, ¿Cómo se manifiesta? y ¿Cómo enfrentarlo?

Actualizado: ene 25

Algo que caracteriza a un cuadro depresivo es la tristeza y rabia reprimida que se acumulan en altos montos de presión y tensión interna, consiguiendo incluso alterar nuestro ritmo biológico natural como el sueño, el apetito, la energía vital y los deseos de vivir. Por lo mismo, trae consigo la sensación de que el mundo te ha dado la espalda y te sientes agotad@ por experimentar una tras otra decepción, frustración, quiebres, pérdidas o cambios inesperados. De este modo, este estado anímico de pena e irritabilidad tiñe la mayoría de tus áreas de tu vida, desde tu actitud corporal, la calidad de tus pensamientos, tus reacciones emocionales, tus relaciones personales, tu vida sexual y tus resultados. Es decir, vives un desdén y una desesperanza generalizada contra el mundo y contra ti mism@, hay desinterés en la higiene personal, en levantarse de la cama, salir de la casa, en relacionarse con los demás, en trabajar, disfrutar del placer, valorizarte y superarte.


El núcleo del conflicto de la DE-PRESIÓN radica justamente en la RE-PRESIÓN de las emociones, por no tener un entorno disponible para expresar y canalizar tu agresividad y desconsuelo, se retrotrae hacia tí mism@ y se ancla en un temor a la muerte y a la vida. Por ello, la agresión contra sí mismo alcanza su mayor expresión en el ACTO SUICIDA, donde se conjugan los sentimientos de culpa y el castigo, la baja autoestima y recurrentes pensamientos pesimistas. A la par, revela un conflicto de IDENTIDAD relacionado entre el ideal y lo real, entre quien eres y quien quieres ser, entre lo que tienes y lo que deseas tener. De allí que el fenómeno del suicidio va aumentando en la población juvenil pues su labor intrapsíquica justamente es reencontrarse y construir su identidad personal donde abandona su posición infantil y comienza a adentrarse al mundo adulto. Es importante también que sepas que el síndrome depresivo se encuentra dentro de los trastornos del ánimo, cuadro psicopatológico que refiere a un espectro amplio que pueden ir desde el polo depresivo leve a grave, como al otro extremo de la manía en rangos hipomaniacos como manía psicótica, o incluso una mixtura de ambos que representan los funcionamientos bipolares en diferentes niveles. Igualmente, los signos depresivos se pueden encontrar en constelaciones psicóticas u otros cuadros de enfermedad como los trastornos de ansiedad. Por ellos, es importante que consultes a un especialista para aclarar tu diagnóstico, definir el tratamiento personalizado que necesitas y conocer tu pronóstico para que entres en acción lo antes posible.


Las soluciones que te propongo son: 1. Reconciliación con tus propósitos y objetivos en la vida, es decir, entra en un análisis profundo de cómo has llevado tu vida, se realista, más sin miedo a soñar, esta vez, con optimismo y fuerza de voluntad. Acá, también implica un proceso de perdón, de soltar expectativas y rediseñar tu vida ajustada más a tus habilidades, recursos e intereses, y menos por los demás (tus padres, tu trabajo, tu clase social). Acepta la realidad y trabaja en tu poder personal, mira que si logras acumular lo suficiente puedes transformarte en tu mejor versión. 2. Relajación profunda para entrar en contacto contigo mism@ y toda tu historia de vida, no desde la lucha sino desde la contemplación y el aprecio de que eres un ser vivo que ha dado su mayor esfuerzo y que ha vivido grandes pruebas de la vida. Sólo en la calma con un@ mism@ conseguirás cuidarte, apreciarte y amarte con integralidad, tanto tus debilidades como tus fortalezas, tus sufrimientos como alegrías, tus heridas como victorias, recolectando tus mayores lecciones, tu motor de transformación personal. 3. Acompañamiento terapéutico, sólo si eres honesto, humilde y valiente contig@ mism@, reconociendo que no te sientes capaz de salir adelante por ti mism@, pedirás ayuda a un especialista que te guiará y acompañará en tu proceso de sanación, que implica enfrentar las heridas que te deprime como el abandono, la injusticia, la traición, el rechazo y/o la humillación, y tratar de cambiarlo lo mejor posible. 4. Lucha y trabaja con firmeza y constancia porque estamos hablando de tu vida, una vida humana valiosa y preciosa que merece tu atención, tus cuidados y protección. Busca, busca y no pares hasta encontrar tu medicina (terapia, yoga, mascota, curso de superación personal, libro, viaje, cambios profundos en estilo de vida, otros), hasta despertar en ti tu propia capacidad de recuperación y superación, sólo tú sabes (o tu inconsciente) qué heridas llevas cargando tanto tiempo, sólo tú conoces (o que pronto conocerás) la llave de tu curación.


Fuentes bibliográficas: CIE-10 Trastornos mentales y del comportamiento, OMS. Lisa Bourbeau


#DEPRESIÓN #SUICIDIO #TERAPIA

0 vistas

Empieza tu día en alta vibración escuchando

Consciencia

LISTA DE MÚSICA

VITAL

SPOTIFAY

Dirección

Calle 2 norte #995 y 3 oriente, Talca, Chile.

conscienciavital34@gmail.com

Tel: +56 965 926 971

Síguenos

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Spotify

Cada martes, 9.30am Chile

Lee a

Mayarilen Angélica

en DIARIO EL CENTRO 

Comienzo de cada mes

CONSCIENCIAVITAL-31.png