Ansiedad y crisis de pánico: ¿Qué es?, ¿cómo se manifiesta y ¿cómo enfrentarlo?

Actualizado: ene 25

La ansiedad refiere a un estado emocional desagradable que gatilla signos fisiológicos reales en tu cuerpo como el aumento de las palpitaciones, la sudoración, temblores, ahogo, un estado de alerta y otras somatizaciones, que no son respuesta a una situación real ni objetiva sino que simbolizan un conflicto intrapsíquico frente a un temor o peligro inminente e inevitable en el futuro, experimentado con recelo, alerta, prisa y tensión.

Además, existen diferentes cuadros de ansiedad de acuerdo al escenario en que aparece, determinando su tipología, asociado a fobias específicas y aisladas (insectos, ratones, alturas, espacios cerrados), fobias sociales (contextos sociales) y espacios abiertos (agarofobias). Asimismo, los cúmulos de ansiedad se pueden volver en alteraciones que pueden afectar sustancialmente tu funcionamiento cotidiano, desarrollando un trastorno de pánico (crisis repentinas), trastornos de ansiedad generalizada o trastornos mixto ansioso-depresivo. El conflicto de esta condición da cuenta el NO PODER VIVIR EL PRESENTE ya que revela grandes cuotas de sufrimiento y preocupación por el futuro, tiñendo de negativo y desorganizando tus pensamientos, perdiendo tu energía vital y alegría de vivir el hoy. Da cuenta también de creencias limitantes y restringidas, alimentando tu sensación de ahogo, falta de confianza en los procesos de la vida y en ti mism@. Por ende, lo que refleja tu ansiedad o angustia son tus extensos temores y preocupaciones sin motivo real ni objetivo que se plasman en tu fértil imaginación, impidiendo vivir y disfrutar del momento actual.


Las prácticas que te sugiero realizar para liberarte de éstos bloqueos son:

1. Confía en los procesos de impermanencia y fluidez de la vida, date cuenta y toma consciencia de que todo (y todo) en esta vida se encuentra en un proceso de cambio y evolución, nada dura para siempre ni nada permanece inmóvil por siempre.


2. Aprende y cultiva tu autoconfianza, encuentra tus propias prácticas que nutran tu amor propio, tu auto aprecio y la sensación de sentirte a salvo, mediante relaciones, espacios y circunstancias positivas, saludables y amorosas. Reúnete con personas que admiras y de tu confianza, que te transmitan seguridad y comprensión, llámalas, invítalas a encontrarse sino busca grupos o comunidades que te hagan sentir aceptad@ y que te alienten a ser mejor persona. Por lo mismo, no te expongas a situaciones o personas tóxicas que te hagan sentir juzgad@, desvalorizad@ ni atemorizad@, sino tienes más remedio que relacionarte con ellas, ocupa la diplomacia, estrecha los tiempos de los encuentros y toma distancia.


3. Practica actividades de “no mente” que te permitan relajarte, disfrutar y conectar con tu cuerpo, tus necesidades, talentos y virtudes, para que recuperes la capacidad de placer, la conexión con el momento presente y el milagro de estar viv@, sobre todo, en esos momentos en que tu imaginación comienza a dominarte. Dichas prácticas puedes ser: realizar manualidades, yoga, ir al cine, danzar, cantar, tejer, cocinar, jardinear, hacer deporte, meditar. 4.- Practica la honestidad y transparencia de tu SER, date cuenta que no necesitas demostrarle nada a nadie, toma la decisión de ser tú mism@ con tus errores y cualidades, como todos, ábrete a la experiencia humana de lo desconocido confiando en tu intuición y en los procesos de la vida, que sabrán guiarte si le das la oportunidad. Acá, puedes realizar prácticas espirituales de conexión con la naturaleza, los astros, leer un libro de autoayuda o tomar un curso de crecimiento personal que te permitan ser tú mism@ con libertad.


Fuentes bibliográficas:

CIE-10 Trastonros mentales y del comportamiento, OMS.

Lisa Bourbeau

Ricardo Capponi #bloqueos #fluidezdelavida #ansiedad #crisisdepanico

17 vistas

Empieza tu día en alta vibración escuchando

Consciencia

LISTA DE MÚSICA

VITAL

SPOTIFAY

Dirección

Calle 2 norte #995 y 3 oriente, Talca, Chile.

conscienciavital34@gmail.com

Tel: +56 965 926 971

Síguenos

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Spotify

Cada martes, 9.30am Chile

Lee a

Mayarilen Angélica

en DIARIO EL CENTRO 

Comienzo de cada mes

CONSCIENCIAVITAL-31.png