Adicciones: ¿Qué es?, ¿Cómo se manifiesta? y ¿Cómo enfrentarla?

Actualizado: ene 25

Las adicciones refieren a una alteración mental y del comportamiento cuya gravedad va desde la intoxicación, a un consumo perjudicial hasta cuadros psicopatológicos como la demencia (daño orgánico cerebral) y la psicosis (signos de alucinación y delirios). En este sentido, la conducta compulsiva y desmedida puede estar asociado tanto al consumo de una sustancia psicotrópica, legal como no (relajante, alucinante, eufórica), como a prácticas cotidianas mediante el consumo excesivo de comida, trabajo, sexo, cirugías estéticas, compras de ropa y objetos, entre otras. De este modo, el consumo se vuelve exagerado, reiterado y dependiente a pesar de contraer adversidades y menoscabos por su uso en varios ámbitos de la vida, como el financiero, la salud, la pareja, la familia, el laboral y el judicial. Asimismo, se comienza a abandonar otras fuentes de placer o entretenciones, a causa del consumo y el aumento del tiempo necesario para obtenerlo, ingerirlo o usarlo, así como a perder el control al momento de intentar frenar dichos impulsos de consumo.

El conflicto de las adicciones reflejan una incapacidad para AFRONTAR una situación, tanto una herida emocional como una responsabilidad material, por ello, su etimología da cuenta de una gran dificultad para expresarse conscientemente con la palabra (a-dicción = sin palabra). La adicción significa esconder, evitar y huir de algo, generalmente del contacto con las emociones y la sensación de vacío existencial, la falta de amor propio, la soledad y la desconexión con nuestro ser interno y superior. Por ende, la adicción enmascara tu sufrimiento temporalmente para después volver a incrementarlo “otra vez”, reemplazando tu dolor por la compañía de un placer pasajero por miedo a afrontar las vicisitudes de tu vida y a ti mism@.

En cuanto a las sugerencias de resolución, pueden ir desde tu propia fuerza de voluntad mediante actos de abstinencia y tácticas de control de impulsos, hasta solicitar asesoría especializada de terapeutas y médicos entrenados, dado que el motor de sanación se encuentra en TU CAPACIDAD PARA AFRONTAR TU VIDA.


Fuentes bibliográficas:

CIE-10 Trastornos mentales y del comportamiento, OMS.

Lisa Bourbeau


#adicciones #relajarse

0 vistas

Empieza tu día en alta vibración escuchando

Consciencia

LISTA DE MÚSICA

VITAL

SPOTIFAY

Dirección

Calle 2 norte #995 y 3 oriente, Talca, Chile.

conscienciavital34@gmail.com

Tel: +56 965 926 971

Síguenos

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Spotify

Cada martes, 9.30am Chile

Lee a

Mayarilen Angélica

en DIARIO EL CENTRO 

Comienzo de cada mes

CONSCIENCIAVITAL-31.png