Biblioteca CV

Artículos

 

Preguntas TOP

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGO Y PSIQUIATRA?


El psiquiatra estudió medicina general y se especializó en psiquiatría o salud mental, tiene la facultad de recetar medicamentos psicotrópicos y facilitar licencias médicas, por ello, su enfasis está en regular el funcioamiento del cuerpo (apetito, sueño, energía, ánimo, impulsos, pensamientos, concetración, otros) y atacará los síntomas que interfieren al sujeto, ya sea aumentando o disminuyendo alguna sustancia química en el cuerpo. Es importante mencionar que no todos se han especiliazado en procesos terapeúticos, muchos de ellos actuando desde su percepción personal. Por otra parte, el Psicólogo estudia psicología y se especializa en la área clínica para atender el malestar y las heridas emocionales del sujeto, la pareja y la familia mediante las terapias, sólo podemos sugerir medicamentos naturales y úncamente podemos entregar certificados que acreditan la participación del consultante, su diagnóstico y pronóstico. Asimismo, el psicólogo posee otras fuentes laborales como las áreas educacionales, recursos humanos y desarrollo organizacional, e investigación social y psiconeurológico.




¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?


Es un estado de desánimo generalizado donde la tristeza y la rabia dominan tu día a día, alteran los ciclos de tu sueño, tu apetito y los deseos de vivir. Has vivido tantos cambios, perdidas, decepciones y quiebres inesperados que sientes que el mundo te ha dado la espalda, lloras mucho o te aguatas llorar, ya no sientes placer, te desvalorizas y no te interesa trabajar, levantarte de la cama o salir de casa, menos relacionarte con los demás o ir a reuniones sociales. Se clasifican por rangos: leve, moderada y grave según el riesgo y nivel de influencia en las diversas áreas de tu vida (higiene, imagen personal, alimentación, sueño, trabajo, familia, amigos, pareja, sexualidad).




¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?


Es un estado emocional desagradable que gatilla signos reales en tu cuerpo como el aumento de las palpitaciones, la sudoración, temblores, ahogo, dolor corporal, un estado de alerta y otras somatizaciones, que no son respuesta a una situación real ni objetiva sino que simbolizan un conflicto intrapsíquico frente a un temor o peligro inminente e inevitable en el futuro, experimentado con recelo, alerta, prisa y tensión. Se clasifican de acuerdo al escenario en que aparece, como las fobias específicas y aisladas (insectos, ratones, alturas, espacios cerrados), fobias sociales (contextos sociales) y espacios abiertos (agarofobias). También, se presentan mediante crisis de pánico, ansiedad generalizada o con mixtura ansioso-depresivo.




¿CÓMO ES UNA CRISIS DE PANICO?


Las crisis de pánico se caracterisan por la presencia de elevados montos de ansiedad que aparecen de modo intenso, repentino y episódico, junto con sentimientos de terror y deseos imperiosos de huir. Tu cuerpo se agita, tu corazón se acelera, te cuesta respirar y tiemblas, tus pensamientos se desorganizan y te sientes en un caos, a punto de morir.




¿QUÉ ES UNA NEUROSIS?


Refleja un conflicto psicologico donde tus emociones se ven alteradas y afectan tu vida cotidiana por un tiempo prolongado, sin que haya lesiones físicas en el sistema nervioso. Te vuelves más sencible al estrés y a los cambios en tu entorno. Las neurosis va a ir de acuerdo al ámbito donde te negativizas, como el temor a sufrir enfermedades (hipocondría), parálisis faciales y corporales (conversión), tristeza generalizada y baja autoestima (depresiva), actos impulsivos e irracionales de orden y limpieza (obsesiva-compulsiva), entre otros.




¿CÓMO ME RECUPERO DEL ESTRES?


Activa y desarrolla tu control emocional mediante actividades de RECUPERACION y REGENERACION que permitan liberarte de las tensiones, tales como:
1) Circula por ambiente estimulantes, visita y reúnete con personas positivas, abrasa, y expresa tu aprecio a los demás, descansa y realiza actividades recreativas en la naturaleza, ejercicios de relajación, sino busca apoyo terapéutico. 2) Reorienta tus pensamientos, elige conscientemente poner el foco en lo positivo, en el aprendizaje, en tus cualidades, aprende a ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Tómate un tiempo para reflexionar y tomar nuevas decisiones. 3) No dañes a otros ni a ti mism@, toma tiempo de espera, cuenta hasta diez, toma distancia, un espacio personal, descanso. Una vez tranquil@, expresa tu enojo y frustración sin confrontar ni reprimirte. Piensa y escribe antes de hablar, identifica las soluciones enfocándote en cómo controlar tu molestia y trabaja en la medida de lo posible con la persona que te enfureció, con contra ella. Describe el problema usando el “Yo”, reconociendo tu responsabilidad, evita criticar y culpar pues solo aumenta la tensión, no guardes rencor, intenta perdonar y usa técnicas de humor sin sarcasmos.




¿CUANDO UNA CONDUCTA SE VUELVE ADICTIVA?


Cuando el consumo se vuelve perjudicial y aún así lo mantienes a pesar de dicho deterioro, contrayendo problemas de salud física, psicológicos, financieros, judiciales, en el trabajo y en tus relaciones interpersonales con tu familia, pareja y amigos. Asimismo, cuando el consumo ocupa un gran lugar y tiempo en tu vida cotidiana, dejando a un lado a las personas y actividades que antes te entretenían y disfrutabas, y cuando su uso se vuelve exagerado, reiterado, compulsivo y dependiente, perdiendo el control al momento de intentar frenar dichos impulsos.




¿QUÉ ES LA BAJA AUTOESTIMA?


Es sentirse olvidado e insigficante por los demás y por tí mism@, no te aprecias, te comparas constantemente, sientes celos, envidia y un gran vacío interior, no eres feliz ni te vuelves responsable por tu vida, el temor, la rabia y el pesimismo comanda tu vida. todo te duele, todo te ofende y te vuelves adict@ a la autocrític@ negativa, los dramas y las heridas.




¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CELOS Y ENVIDIA?


La envidia se da en una relación entre dos personas y refiere a incomodidad (rabia, tristeza, impotencia, miedo) por un atributo que percibo como positivo en el otro y que yo no tengo (belleza, trabajo, auto, familia, simpatía, etc.), deseando que éste no lo tenga más, así, dejaré de sentir envidia. Los celos, en cambio, ocurren en una relación de a tres donde surge en mí una inseguridad porque percibo que mi ser querido siente interés por otra persona, creyendo que ésta es mejor que yo, asimismo, acredito que yo no soy desead@ ni amad@. De este modo, la persona que experimenta celos hará todo lo posible para que esa 3a persona no ronde a su ser querido y controlará que éste no tenga contacto con el otro, sólo así, dejará de sentir celos y volverá a la calma y seguridad personal.




¿TENGO UN TOC?


El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, como si el sujeto no tuviera control de su vida, provocando inquietud, aprensión, temor y preocupación por algún peligro inminente, de este modo, para reducir dicha ansiedad, la persona realiza conductas repetitivas que, sin embargo, se vuelven compulsivas y obsesivas, perpetuando el conflicto.




DIFERENCIAS ENTRE LA TERAPIA Y COACHING


Ambos son procesos de crecimiento personal pero dirigidos por diferentes caminos hacia diferentes metas. La terapia se orienta hacia tu pasado con el fin de comprederlo, resolverlo y sanarlo, aliviando y liberándote de éste en tu vida presente. El coaching se dirige hacia tu futuro con el fin de descurbrir tus sueños, intereses y habilidades, desarrollando estrategias prácticas para desarrollarlos y alcanzarlos.




¿CUÁL ES LA FUNCIÓN MATERNA Y PATERNA EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS/AS?


Ambos progenitores o los cuidadores primarios de los niños/as cumplen roles diferentes en el desarrollo de un hijo/a y va a depender, también, de la edad en que se encuentre éste. En general, el rol materno cumple el rol nutridor emocional con los hijos/as, los contiene, los motiva y aconseja, por ello, es importante que la madre se muestre disponible y confiable para nutrir la autoestima y autoconfianza de los hijos/as. La función paterna, en cambio, primero tiene que sostener y asegurar la diada hijo/a-madre para que ésta nutra y se conecte con el hijo/a con tranquilidad, luego dicha figura aparece para presentar las normas y la disciplina para que el hijo/a incorpore y practique el orden y el respeto al otro. Asimismo, lo aliente a superar sus límites con valentía y seguridad en sí mismo, aventurarse e ir más allá con fortaleza.




SOMOS PADRES Y NOS QUEREMOS SEPARAR


La separación de los padres es la última solución prevista a los conflictos de la pareja, sin embargo, trae consigo un cambio profundo en la estructura familiar (pues uno de los progenitores se retira del hogar). Además, inevitablemente conlleva un sufrimiento para todos los integrantes familiares (abuelos, tíos, primos, hijos y padres). De todos modos, este dolor va a depender de cómo los padres sobrelleven este proceso con sus hijos/as, así, una buena o mala separación está determinada por los acontencimientos que ocurren en el periodo postseparación, es decir, en realizar y cumplir con los acuerdos parentales, tales como: el interés, el contacto y las visitas a los hijos/as, la pensión de alimentos y otras decisiones sobre la vida de los hijos/as. Lo importante acá, es mantener una comunicación transparente y fluida entre los padres y los hijos/as, conversando, solicitando su opinión, explicando la situación de acuerdo a la edad de éstos y siempre siempre garantizarles que mantendrán el vínculo con sus padres, aunque éstos no sean pareja ni vivan juntos.





 

Videos

 

Recomendaciones

 

Escúchanos en

Spotify

Con esta selección musical para activar tu CONSCIENCIA VITAL, haciéndote recordar tu Poder personal, tu Templo, tu Esencia...

¡Deja tu comentario!

SPOTIFY

Empieza tu día en alta vibración escuchando

Consciencia

LISTA DE MÚSICA

VITAL

SPOTIFAY

Dirección

Calle 2 norte #995 y 3 oriente, Talca, Chile.

conscienciavital34@gmail.com

Tel: +56 965 926 971

Síguenos

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Spotify

Cada martes, 9.30am Chile

Lee a

Mayarilen Angélica

en DIARIO EL CENTRO 

Comienzo de cada mes

CONSCIENCIAVITAL-31.png